Alere/Dolia, un Faro abierto al Mediterráneo. Nuestras raíces

El Auditori Teulada Moraira iluminará su Faro abierto al Mediterráneo este sábado, 7 de septiembre para iniciar una nueva travesía de Alere/Dolia, IX Muestra de Enoturismo y Gastronomía, que viene cargada con mucho color, sabor y aroma a fuerte mar.
5/9/2019


El Auditori Teulada Moraira iluminará su Faro abierto al Mediterráneo este sábado, 7 de septiembre para iniciar una nueva travesía de Alere/Dolia, IX Muestra de Enoturismo y Gastronomía, que viene cargada con mucho color, sabor y aroma a fuerte mar y a moscatel. Una acción turístico/cultural propia que desde la plataforma de divulgación de este auditorio pretende poner en valor el territorio y el paisaje a través de la gastronomía utilizando como eje esencial nuestros productos autóctonos como son la uva moscatel de Alejandría y aquellos productos que nos ofrece la gran despensa del Mediterráneo.

En esta edición, Alere/Dolia se articula en una jornada que arrancará a las 18h con una experiencia Sensorial impartida por el maestro heladero y bartender, Santi Gómez, en el que los asistentes podrán descubrir el código del moscatel a través del helado en la Marina Alta.
Un proyecto que ya tuvo su primera parte el pasado año, donde el estudio y análisis se centraba en el municipio de Teulada Moraira, y que en esta IX edición este I+D homenajea a la comarca de la Marina Alta. Gómez dará a conocer las principales notas de sabor de esta variedad con vinos de diferentes bodegas de la comarca, utilizando como herramienta de comprensión el helado.

Mientras, en la sala sinfónica a las 19.30h y conducido por la profesional de la comunicación, Clara Castelló, arrancará un Showcooking muy especial, ya que contaremos con la presencia de María José San Román, estrella Michelín del restaurante el Monastrell en Alicante y dos soles Repsol;María José Martínez, chef del restaurante Lienzo en Valencia y sol Repsol; Tony Pérez Marcos, crítico gastronómico, cocinero y gerente de Alma Marina.

Tres profesionales, con personalidades y estilos diferentes, que pondrán todo su talento y su vinculación al territorio que les envuelve a través de sus creaciones culinarias. Por una parte, Tony Pérez nos hablará de su novedoso trabajo con los salazones y nos contará en exclusiva, y de manera práctica, una nueva técnica que utiliza para la elaboración de los salazones sin sal. Las dos cocineras interpretarán los productos de Pérez Marcos con la elaboración de unas creaciones culinarias.
El escenario del Auditori Teulada Moraira servirá para que nuestros tres protagonistas nos den a conocer el movimiento llamado MEG, Mujeres en Gastronomía. De reciente creación, este colectivo asociativo quiere poner en valor la figura de la mujer cocinera e igualar su visibilidad. Los tres forman parte de MEG, y al cargo de la presidencia está María José San Román.
Otro de los escenarios será la zona ajardinada, y en el espacio que se le dedica a los más pequeños, Alere-Dolia/Kids, se llevarán a cabo dos talleres de concienciación. Uno de reciclaje, sobre el apoyo a la ecología y sostenibilidad de los fondos marinos: El plástico en las entrañas del mar, a cargo de Rosa Montesa de Reciclaje Creativo. Y un segundo taller participativo sobre la gastronomía saludable, a cargo de Valencia Club Cocina y dirigido por el
chef Luis Asensio. Un taller sano y divertido lleno de sorpresas para aprender a cocinar jugando.
En el apartado de Territorio Gastronómico contaremos con “La Gelateria de Dolia” de la mano de Santi Gómez. Una propuesta muy fresca donde se podrán degustar los diferentes helados y descubrir aquellos matices que nos aporta el moscatel en la Marina Alta. Cerrando la jornada contaremos con un dúo muy dinámico de bartenders, Ivan Talens y Santi Gómez. En este apartado de la gastronomía líquida Talens y Gómez elaborarán unos cócteles donde todo el protagonismo lo tendrá el moscatel.
Un año más los asistentes podrán maridar la gastronomía con el vino de la mano de las tapas que ofrecerán las Chefs Alere/Dolia, los salazones de Alma Marina, la barra del Restaurante Toni Cantó, las del Restaurante Tapas Canalla con las referencias de los vinos de la Bodega de Teulada, Asociación Bancals de Vins y la DOP Vinos de Alicante, amenizado todo ello con la música en directo del grupo Jazzy Makers.

En la sala de exposiciones se podrá visitar “Las especias: un universo de sabor”, una exposición con mucho aroma organizada por la Catedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico, junto a la Universidad de Alicante y el Auditori Teulada Moraira.
Desde la Fundación del Auditori Teulada Moraira, se quiere agradecer a todos los colaboradores y participantes en esta IX edición de Alere/Dolia 2019 su implicación y apoyo en este proyecto. Así como también, se quiere desde estas líneas invitar a toda la gente a que visite el próximo sábado esta muestra de enoturismo y gastronomía.
Alere/Dolia, vive y saboréalo.
*Entrada libre



SEPTIEMBRE
LunMarMieJueVieSabDom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Nuestras Redes Sociales