QUÉ VEREspacios Naturales LA MARJAL DEL SENILLAR

LA MARJAL DEL SENILLAR

senillar
senillar



LA MARJAL DEL SENILLAR

Es un humedal costero (pequeña albufera) junto a la playa de l ‘Ampolla. Está formado por una serie de lagunas separadas de mar por una barrera de arena -  playa de l'Ampolla - y se trata de una de las desembocaduras naturales de la cuenca del Barranc de les Sorts. El agua que lo alimenta fluye a través de unos manantiales - "ullals" - localizados en su interior.
Las riberas del marjal están constituidas por especies vegetales como el carrizo o "senill" - del que debe su nombre -, el junco, la enea y el taray. En las dunas encontramos cardo marino, hinojo de mar, lirio de mar y el barrón.
Entre las especies de fauna destacan la gallineta común, el ánade azulón y  el carricero común entre las aves; la rana común, el sapo  común y la culebra viperina entre los anfibios y reptiles; y lisas y anguilas entre los peces y "gambeta" crustáceo endémico del mediterráneo.
Fue declarada RESERVA DE FAUNA SILVESTRE en el año 2004, ya que alberga una población de peces denominado "fartet", en peligro de extinción.


(Fuente: Catálogo "Lugares de Interés Ambiental del Municipio de Teulada" Concejalía de Medio Ambiente).



 

ABRIL
LunMarMieJueVieSabDom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

141516

17

18
19202122232425
2627282930
Nuestras Redes Sociales